¿Cómo ser radioaficionado?

¿Cómo ser un radioaficionado?

Primero que todo, es necesario definir qué significa ser un radioaficionado.

Según la Subtel (subsecretaría de telecomunicaciones de Chile)

El servicio de aficionados a las radiocomunicaciones, tiene como finalidad la intercomunicación radial y la experimentación técnica y científica, llevadas a cabo a título personal y sin fines de lucro.

Conociendo este concepto, podemos asumir una infinidad de actividades y prácticas que se nos permiten una vez adquirida nuestra licencia.

Es muy necesario mencionar que en muchas oportunidades a los radioaficionados se nos asocia con las emergencias, pero en realidad, nuestros objetivos principales a nivel nacional e internacional no están relacionados con las catástrofes o emergencias. Claro está, que obviamente por poseer infraestructura que en muchas oportunidades queda disponible ante estas adversidades, siempre habrá radioclubes y radioaficionados dispuestos a prestar colaboración comunicacional ante dichos eventos. Nuestros sistemas generalmente son autónomos y no dependen de las redes interconectadas o infraestructuras complejas utilizadas en la actualidad, las que requieren de muchas estaciones o repetidores para poder funcionar.

Generalmente un radioaficionado posee varios tipos de equipos, pudiendo operar en varias frecuencia y logrando así contactos directos (sin necesidad de sistemas ajenos) con todo el mundo.

Existen varios tipos de licencias de radioaficionados en nuestro país, la primera es la licencia clase Aspirante (CD), que entrega una cantidad limitada de bandas para comenzar a experimentar con los equipos de radio. Luego viene la categoría Novicio (CA), que permite operar más bandas que la licencia anterior, permitiendo actividades nuevas como la operación con satélites entre otros. Posteriormente se encuentra la licencia categoría General (CE), que permite la utilización de todas las bandas asignadas al servicio de aficionados y con las mayores potencias autorizadas por la subtel para estas actividades. Finalmente está la categoría Superior (XQ) que adicionalmente a las características de la categoría General, permite solicitar autorizaciones especiales (temporales) con fines de experimentación entre otras cosas. (más detalles en el reglamento publicado abajo)

Aquí los enlaces con las materias a rendir en los diferentes exámenes para radioaficionado:

Exámen para categoría ASPIRANTE

Exámen para categoría NOVICIO

 Exámen para categoría GENERAL

Exámen para categoría SUPERIOR

 

Para rendir el exámen se debe presentar previamente una Solicitud (Descargar archivoAbrir este documento utilizando el ReadSpeaker docReader)

Para llenarla y presentarla correctamente, puede ponerse en contacto con nosotros. Con gusto atenderemos sus inquietudes.

Este artículo fue escrito en Información. Enlace Permanente.