Batalla de Maipú

El grupo Díscolo DX, en su afán de promover el conocimiento de la historia de Chile, da a conocer este Diploma en conmemoración a la “Batalla de Maipú”.

Indicativos Especiales: Estarán en activación los indicativos;

XR201H XR201U XR201G CB3H (FT8)

Modos y bandas: Son válidos todas las bandas de HF y modos SSB, PSK31, FT8.

Duración: Desde el 1 de abril al 30 de abril del 2019.

QSL: Desde junio 2019, se enviará QSL vía buro alusiva al evento a cada estación participante. Si la QSL es directa se enviará de forma directa. (No necesario SASE).

Diploma: El diploma se obtiene al contactar con los 3 indicativos XR201H, XR201U, XR201G, (no importando banda o modo). Una vez contactados se debe informar a: contacto@discolodxgroup.cl.
Confirmados los contactos, los diplomas quedarán disponibles para su descarga en el sitio web (en formato PDF).

Operadores:

El Indicativo CB3H es sólo para FT8 y sólo QSL, no participa en diploma.
Información: www.discolodxgroup.cl

The Díscolo DX Group, in its eagerness to promote knowledge of the history of Chile, announces this Diploma in commemoration of the “Battle of Maipú”.

Special Indicative: The indicatives will be activated;

XR201H XR201U XR201G CB3H (FT8)

Modes and bands: Contacts are valid in all HF bands and modes SSB, PSK31, FT8.

Duration: From April 1 to April 30, 2019.

QSL: From June 2019, QSL will be sent via buro allusive to the event to each participating station. If the QSL is direct, it will be sent directly, not necessary SASE.

Diploma: Obtained by contacting the 3 indicatives XR201H, XR201U, XR201G, regardless of band or mode. The request for this diploma should be made to contacto@discolodxgroup.cl. Upon confirmation it will be available for download (in PDF format) on the site. Indicative CB3H only for FT8 and only QSL, does not participate in diploma

Information: www.discolodxgroup.cl

La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile, al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

El general chileno Bernardo O’Higgins, convaleciente de una gran herida, se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O’Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como El abrazo de Maipú, donde O’Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! y San Martín le responde General: Chile no olvidará jamás el nombre del ilustre inválido que el día de hoy se presentó al campo de batalla en ese estado. Gracias a esta batalla se aseguró la Independencia de Chile.

Posteriormente, y para pagar la manda que había hecho O`Higgins a la Virgen del Carmen, se levantó un templo al cual se le llamó Templo Votivo de Maipú.

73

Este artículo fue escrito en Diplomas, Información. Enlace Permanente.